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21 octubre, 2020

4 Tips para librarte de un reporte negativo en Datacrédito o Cifin

Todos los colombianos se sienten familiarizados (y atemorizados) con los nombres como Datacrédito y Cifin. No es para menos, porque estamos hablando de las centrales de riesgo, operadores de datos que se dedican a recopilar información de usuarios que no pudieron cumplir con sus obligaciones financieras y que, a falta de los pagos, caen en las fauces de la restricción financiera.

Los reportes negativos se entienden como una especie de informe que se le envía a las centrales de riesgo en donde demuestra que has tenido un mal comportamiento financiero. Es decir, si te atrasas en los pagos de una deuda que tengas, puedes terminar metido en una central de riesgo por reporte negativo.

Esto se da en situaciones que son muy comunes en nuestra vida diaria:

Imagina que sacas una tarjeta de crédito con un banco para tener tu “respaldo financiero”, lo que se traduce que cuando no tengas plata para comprar o pagar algo, usas esa tarjeta que te saca de aprietos; o, que un amigo tuyo muy cercano te pide el favor que le sirvas de codeudor para pedir un préstamo que necesita urgente para abrir un negocio; hasta en el caso que vas a una empresa de telefonía y adquieres un plan de telefonía móvil que te gusta, de todos estos casos puede derivar un reporte negativo.

Pero ¿cómo podría quedar en un reporte negativo con los casos anteriores? telefonía para que te puedan reportar. En caso que seas codeudor es hasta más llamativo, porque si el deudor principal no paga, el codeudor entra a responder, y si ni el deudor principal ni el codeudor pagan la deuda, ambos quedan reportados negativamente.

Hay que ser cuidadosos, porque hasta con hacer un favor y obrar en buena forma para extenderle la mano financieramente a una persona cercana podríamos terminar en esta situación engorrosa.

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Aspectos prácticos a tener en cuenta

¿Y si caigo en un reporte negativo porque me suplantaron?

Peor aún es saber que, por cuestiones ajenas a ti, terminaste reportado en una central de riesgo por un plan de telefonía celular que “adquiriste” y no “pagaste”, o ser reportado por la compra de un televisor el cual nunca en tu vida pensaste comprar, pero que lo “sacaste” del almacén de cadena y te “caíste” con las cuotas. Entonces, aparte de haber sacado y estar debiendo un producto el cual no compraste, terminas reportado en una central de riesgo, siendo víctima de suplantación de identidad.
 
La suplantación de identidad es un problema latente para los usuarios que se encuentran limitados financieramente, ya que por culpa de esa conducta ilegal la persona reportada en centrales de riesgo ve bastante reducida su posibilidad de financiamiento. Si bien hay algunas Fintech que se dedican a auxiliar a personas con dificultades por un reporte negativo, el pensamiento del usuario irá ligado a desligarse de ese impedimento de una vez por todas.
 

¿Hay alguna ley o norma que me proteja ante estos casos de reporte negativo?

Para fortuna y beneplácito de los usuarios que están con este lío, hay una norma que los puede ayudar muchísimo. La Ley 1266 de 2008 es la piedra angular que regula y trata directamente el derecho fundamental del Habeas Data que se encuentra consagrado en el artículo 15 de nuestra Constitución Política.
 
Esta ley establece los derechos que tienen los titulares de la información y los deberes que deben cumplir las fuentes de información y los operadores de información. Tu información financiera y crediticia es sumamente importante y delicada, por lo que deben darle un trato diligente y seguro para no poner en riesgo tu independencia financiera y tu buen nombre.
¿Cómo puedo defender mis derechos?

La Ley 1266 de 2008 trae las peticiones de consulta y reclamos para que los usuarios puedan pedir explicaciones tanto a los operadores de información como a la entidad que realizó el reporte negativo ante la central de riesgo.

 
Las empresas que realizan el reporte negativo y las centrales de riesgo generalmente señalan que los servicios adquiridos así como el reporte negativo realizado fueron procedimientos totalmente válidos y en cumplimiento de la ley. Sin embargo, es importante consultar y hacer reclamaciones para constatar si es cierto lo que las entidades te dicen, y llenarte de argumentos para atacar sus errores en caso que la respuesta que te otorguen sea negativa.

Ahora bien…

¿Qué puedes hacer para prevenir caer en una central de riesgo?

Queremos darte estos 4 Tips para librarte de un reporte negativo. Datos prácticos para que los tengas en cuenta al momento de querer asegurarte que tu vida financiera no se comprometa por culpa de estos reportes:
 
  1. Ten en cuenta que Datacrédito es la central de riesgo más conocida, pero no es la única. Están también Cifin (o TransUnion) y Procrédito, por lo que sería recomendable asegurarse no estar en ninguna de las tres.
  2. Mucho cuidado con los “favores”. Ayudar a un tercero a respaldar una deuda o a adquirir un producto puede ser una buena intención que terminarías pagando caro al caer reportado en una central de riesgo. En lo posible, no los hagas.
  3. Ten mucho cuidado de dejar copias de tus documentos de identidad a terceros inescrupulosos que puedan usar esa información para hacer de las suyas.
  4. Si vas a dejar copia de tu identificación, te aconsejamos que lo marques indicando la fecha y el propósito para el cual será usada esa copia, así evitarás que se utilicen tus copias con una finalidad distinta a la que tienes.

En Juzto.co tenemos muchas formas de ayudarte, tú eliges cómo.

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