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24 noviembre, 2020

Apuntes básicos que debes saber sobre el derecho de petición

Los ciudadanos en incontables ocasiones se encuentran ante una situación compleja que les enfrenta a buscar información, particular o general, de las autoridades o de particulares. El problema radica en que habitualmente la persona no sabe qué hacer o cómo acudir para que esas entidades o particulares les puedan dar la información que requieren.

Para fortuna, existe el derecho de petición.

¿Qué es el derecho de petición?

El derecho de petición es un documento en el cual puedes hacer solicitudes respetuosas ante las autoridades o particulares, con la intención de tener una respuesta ya sea de una simple consulta, de una solicitud de información, para tener copias de algún documento o para tener solicitar un concepto.

Lo que se espera es que la autoridad te dé una respuesta completa y de fondo, justamente con base en la solicitud respetuosa hecha en el derecho de petición.

Toda persona tiene derecho de presentar peticiones de manera respetuosa a las autoridades o particulares. El derecho de petición tiene ciertos términos estipulados por ley, por ejemplo, cuando solicitas la copia de un documento, la respuesta la debes obtener dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de presentado el derecho de petición, si por el contrario solicitaste algún tipo de información o aclaración, la respuesta la tendrás dentro de los quince (15) días hábiles siguientes.

¿Qué debe tener un derecho de petición?

  • El nombre de la persona a la que se dirige.
  • Los nombres y apellidos completos del solicitante, así como su documento de identidad y de la dirección física o de correo electrónico donde recibirá la respuesta.
  • La pregunta o solicitud en concreto que quieras que te resuelvan.
  • Las razones en las que fundamenta su petición.
  • La firma del solicitante.

 

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¿Y si la entidad se niega a recibirme la petición?

Por ley, NADIE puede negarse a recibirte un derecho de petición. Gracias a los aportes de la Ley 1755 de 2015, si tu derecho de petición fue hecho de manera respetuosa, la entidad debe no solamente recibirte la petición, sino que además debe resolverla en los términos establecidos en la ley.

En caso que la entidad o el particular no reciba tu petición, no la responda, o la responda con evasivas, la persona puede acudir a la acción de tutela. Con la acción de tutela el juez obligará a que la entidad o el particular responda tu petición.

¿Necesitas ayuda con tu Derecho de petición? ¡Tranquilo! Nosotros te ayudaremos

En Juzto.co te ofrecemos nuestros servicios no solo para ayudarte a elaborar tu petición, sino también a radicarla y hacer el seguimiento de la respuesta, así garantizas tu derecho fundamental al derecho de petición.

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