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17 diciembre, 2020

Claves y beneficios del registro de marca

Cuando se quiere hacer realidad ese sueño de emprendimiento o negocio anhelado, no se busca solo vender un servicio o producto; se busca generar impacto con identidad propia… una experiencia que los interesados no olviden y se sientan atraidos a volver.

¿Qué es una marca?

El concepto general que encontramos de una marca es que se trata de un signo distintivo, que tiene como función diferenciar y hacer único un producto o servicio frente a su competencia.

La Superintendencia de Industria y Comercio, organismo vigilante de todo lo referente a este tema, logra simplificar el significado al decir que es “una categoría de signo distintivo que identifica a los productos o servicios de una empresa o empresario”.

Básicamente, lo que buscas con la marca es darle una identidad a tu negocio para que esos posibles clientes te recuerden o distingan sobre los demás negocios, incluyendo aquellos que realizan una actividad diferente, sean o no competencia tuya, pero que podrían generar confusión a tus clientes o consumidores potenciales.

¿Existen diferentes tipos de marcas?

 
Cuando hacemos referencia a las marcas, hay una variedad que te permite saber cuál es la que puede ser mejor al momento de darle una imagen a tu emprendimiento. Sin embargo, nos vamos a detener específicamente en tres tipos de marcas que son las más importantes y más usadas: (1)

Normativas

Aquellas que consisten exclusivamente en palabras, letras o números o una combinación de los mismos.

Figurativas

Aquellas formadas por un objeto visual, una gráfica o una imagen referente al servicio o producto ofrecido.

Mixtas

Aquellas que combinan las características de las marcas Normativas y Figurativas.

Con estas variedades podrás analizar y seleccionar la ideal para tu negocio. Es importante definir correctamente la marca porque el éxito de tu negocio depende, aunque no parezca, de la claridad y el impacto de esta.

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Derechos de petición · Registros · Reclamaciones y otros.

¡Nos hacemos cargo de tus diligencias y trámites! Tenemos muchas opciones para ayudarte.

  • ¿Qué son las clases que clasifican a las marcas?

Las clases de las marcas son una clasificación que está diseñada para que puedas identificar el sector al que pertenece tu negocio y por lo tanto tu marca. Por ejemplo, tu marca la debes registrar en una clase si produces zapatos de cuero y en otra clase si lo que produces son tenis deportivos. Pero no te preocupes, si tu empresa realiza ambas producciones, puedes registrar tu marca en ambas clases y esto te representará un ahorro (consulta con un abogado de juzto.co para saber cómo).

Esas clases de marcas las podemos encontrar afortunadamente en la Clasificación de Niza (2). Esta es una clasificación internacional de productos y servicios que es aplicable al registro de marcas. En Colombia es totalmente válida esta clasificación, ya que la Superintendencia de Industria y Comercio se basa en ella como requisito fundamental para el trámite del registro de marca.
 

¿Qué beneficio le traería a mi negocio el hecho de registrar mi marca?

Para nadie es un secreto que tener una buena idea puede provocar la envidia de otras personas. Pongámoslo de la siguiente manera: tu emprendimiento es un éxito, ya es una marca reconocida y cada día gana más terreno en el comercio. Otros negocios, a sabiendas de esa fama que estás creando con tu compañía, pueden ser capaces de intentar imitar el logotipo, la frase o la imagen de negocio, de tal forma que sacan provecho y se benefician por todo el trabajo que tú has hecho.

Lo que mencionamos anteriormente es un ejemplo bastante recurrente de lo que es una forma de competencia desleal. Al registrar tu marca te quedará más fácil proteger tu negocio y tus clientes.

El hecho de registrar tu marca te puede traer muchos beneficios que ayudarán a que tu emprendimiento crezca, como por ejemplo:

  • Crea identidad y logra diferenciar el producto o servicio frente a otros competidores.
  • Te garantiza crear un vínculo de confiabilidad con los usuarios.
  • Puedes generar ingresos al aplicar licencias sobre tu marca.
  • Puedes convertirla en el activo más valioso de tu negocio.
  • Te brinda exclusividad, ya que al registrar tu marca la proteges e impides que terceros inescrupulosos saquen provecho de ella.

¿Necesitas  registrar tu marca?… ¡Contáctanos!

EJuzto.co entendemos perfectamente lo importante que es para ti registrar tu marca para protegerla y convertirla en tu gran aliada de cara al éxito. Nuestra finalidad es ayudar de la mejor forma a nuestros clientes, por esto te ofrecemos asesoría completa y experta al momento de iniciar este trámite.
Aquí te explicamos lo que Juzto.co tiene para ti 
  1. Asesoramiento y respuesta a todas tus inquietudes respecto de este trámite.
  2. Análisis de tu marca y probabilidad de éxito en su registro.
  3. Realizamos la investigación de antecedentes marcarios para decirte si tu marca es única o si hay similares, de tal forma que puedas hacer modificaciones.
  4. Hacemos por ti la clasificación de la marca para que estñes ubicado correctamente en la Clasificación Niza, y si lo consideramos necesario, te informamos los registros defensivos que puedes hacer dependiendo de tu actividad o negocio.
  5. Nos encargamos de toda la gestión de diligenciamientode los formularios y la presentación de la solicitud.
  6. Hacemos un seguimiento TOTAL. De principio a fin te informaremos todos los avances que tenga tu proceso.

Deja que Juzto.co te ayude.

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