¿Cómo tumbar una fotomulta? | Apelar fotomultas con Juzto.co

24 marzo, 2021

¿Cómo tumbar una fotomulta?

Sabemos lo problemático que se ha vuelto el asunto de las fotomultas en Colombia, por eso queremos ponerte al día en cuál es el procedimiento adecuado para tumbarlas y no pagar por ellas.

Debes saber que en solo Medellín durante el 2020 fueron registradas 322.400 infracciones de tránsito, en donde algunas de estas sanciones pueden llegar a costar desde $447.000 hasta la suspensión de tu licencia.

Pero no te asustes, en Juzto.co te vamos a contar detalladamente todo el procedimiento para acabar con una fotomulta y que conozcas cuáles son tus derechos ante estos procedimientos.

Lo primero que debes entender es que, según la sentencia C-038 de 2020 de la Corte Constitucional, TODAS las fotomultas son ilegales, pero si tienes una, varias o te quieres enterar de cómo evitar un pago injusto, debes seguir leyendo.

Empecemos por el principio…

¿Cómo puedo saber si tengo una fotomulta?

Para consultar si tienes fotomultas sólo necesitas ingresar a la plataforma del SIMIT y darle clic a “consulta de infracciones”. Allí seleccionas tu tipo de documento y escribes el número correspondiente; en pocos momentos este servicio te dará a conocer de forma fácil y rápida información detallada de el o los fotocomparendos que tengas.

¿Qué hago si tengo una fotomulta?

Primero, termina de leer este artículo para que conozcas de qué forma puedes defender tus derechos y después, si quieres dejar este proceso en manos de expertos, ingresa a reclamación por fotomulta de tránsito y adquiere nuestro trámite. Nosotros nos encargamos de todo el proceso y echamos abajo tus comparendos electrónicos.

¿Cómo funcionan las cámaras detectoras de infracciones? 

Existen alrededor de 533 cámaras de fotomultas instaladas y aprobadas a nivel nacional, las cuales detectan vehículos que infringen diferentes normas de tránsito como manejar a velocidades mayores a las permitidas, pasar semáforos en rojo, no cumplir con el pico y placa, estacionarse en lugares no permitidos, circular sin el SOAT vigente, entre otras. Estas cámaras son usadas para obtener imágenes de los vehículos en el momento mismo en que son infringidas las normas antes mencionadas, sin embargo, el problema que tienen es que al no contar con la tecnología de detección adecuada no identifican plenamente al conductor o infractor.

¿Quién o cómo se notifican las fotomultas? 

Al cometer una infracción de tránsito y ser detectada por una cámara, la Secretaría de Movilidad del municipio tendrá un plazo no mayor a 13 días hábiles para verificar y notificar al infractor. La notificación debe contener el comparendo con los soportes correspondientes y el llamado a presentarse ante la Secretaría dentro de los siguientes 11 días hábiles.

Ten en cuenta que las Secretarías de Movilidad también pueden dar por notificado el comparendo a través de sus páginas web sin que la “notificación” sea física y llegue a tus manos.

¡Nunca me notificaron el fotocomparendo!

En el caso de no tener ninguna notificación, debes validar que la dirección que existe en el RUNT esté actualizada, pues de no estarlo y si se corrobora que el comparendo fue enviado, se entenderá como procedimiento válido; sin embargo, si el comparendo electrónico fue notificado en una dirección diferente a la suministrada en el RUNT, puedes declarar la violación al debido proceso por una fotomulta mal notificada y hacer que la Secretaría de Tránsito anule y elimine el fotocomparendo o para que se reinicie el procedimiento y así puedas solicitar la audiencia para impugnar el comparendo.

Si corroboras que el fotocomparendo nunca fue entregado, en Juzto.co podemos ayudarte a establecer su invalidez ingresando a reclamación por fotocomparendo de tránsito.

Tip. Revisa que la dirección que se ha registrado en el RUNT esté actualizada, pues es una obligación legal.

¿Con la notificación es suficiente para hacerme responsable de la fotomulta?

Es necesario que entiendas que las Secretarías de Movilidad pueden realizar hasta 2 intentos de notificación física, y que aun si esta no pudo ser entregada, realizará la publicación en su página web y se contará como válida para iniciar el proceso. Realizar las notificaciones de forma adecuada, ya sea por aviso, en línea o por correo certificado, es una notificación para presentarte ante la secretaría y así comenzar el proceso pertinente: empezar la defensa y apelación del comparendo o reconocer la infracción y hacer el pago correspondiente.

Tip. Ten en cuenta que actualmente las entidades de movilidad están haciendo responsables a los propietarios de los vehículos cuando estos no asisten a la audiencia a defenderse. Esto, sin importar lo manifestado en la sentencia C-038 de 2020.

Cuando la autoridad de tránsito decide que eres el infractor o responsable de la infracción, es cuando existe el llamado fallo o resolución sancionatoria para que realices el pago obligatorio de la multa. De ser este tu caso aún puedes defenderte, pues estas decisiones también tienen un tiempo definido por la ley para cumplirse pues de lo contrario pueden ser apeladas por el paso del tiempo.

Debes tener en cuenta que para emitir un fallo sancionatorio hay diferentes plazos según la ley, es decir, si la infracción fue cometida antes del 14 de julio de 2017, la entidad de tránsito tiene un plazo máximo de 6 meses para realizar el fallo, o si fue cometida luego de esta fecha el tiempo máximo será de 1 año. Pasado este tiempo sin que se haya dado la decisión, el procedimiento debe ser revocado por caducidad.

¿Qué pasa si no soy identificado plenamente por la autoridad de tránsito?

Según la Sentencia C-038 del 2020, dictada por la Corte Constitucional, de no ser comprobable la identidad del infractor, no se podrá imponer responsabilidad sobre el propietario o conductor del vehículo. No obstante, algunas autoridades de movilidad no aplican la sentencia C-038 de 2020 y multan a quién recibió la notificación.

(En febrero de 2021, la Procuraduría General de la Nación requirió a las entidades que dieran explicación de las razones por las que no se aplica la sentencia C-038 de 2020, sin embargo, aún no cumpliendo estas manifiestan seguir la norma)

¿Dónde y cómo se agenda una audiencia?

Cada Secretaría de Movilidad es diferente dependiendo de la ciudad (Bogotá, Cali, Barranquilla o Medellín) a la que pertenece, así que los procedimientos son independientes y en algunos casos basta el comunicarse directamente con la secretaría para realizar la programación de la audiencia por correo electrónico o ingresando tus datos en su plataforma.

Tip. Si tienes una fotomulta en un lugar diferente a tu residencia, puedes solicitar que la audiencia sea virtual (ninguna Secretaría de Movilidad debe obligarte a asistir personalmente). 

¿Cuándo y cómo se inicia el proceso de cobro coactivo?

Para explicarte mejor, veamos un ejemplo:

El Sr. Pepe (famoso en nuestros webinars) fue notificado de forma correcta y en la decisión que tomó la secretaría de movilidad fue hallado responsable de la infracción, entonces, la autoridad tiene 3 años para iniciar el cobro coactivo de la sanción (pueden embargarte cuentas, salarios o bienes encontrados a tu nombre) y de no realizarse en este tiempo, la fotomulta podrá revocarse por prescripción.

¿Necesito un abogado para tumbar una fotomulta?

No, pero te recomendamos tener claros algunos conocimientos jurídicos para poderte defender a cabalidad y finalmente tumbar la fotomulta. Por otro lado, si quieres apoyo legal busca un abogado de fotomultas que conozca el proceso o ingresa en Juzto.co, en donde tienes 100% de garantía en la resolución de los fotocomparendos. Es fácil, con solo una llamada a nuestros abogados de fotomultas, iniciaremos todo el proceso para representarte y eliminar el comparendo electrónico.

¿Cuánto tiempo puede tomar eliminar una fotomulta?

El tiempo que puede durar el trámite para tumbar una fotomulta depende mucho de la entidad que se encargue del proceso. Por ejemplo, en Bogotá la Secretaria de Movilidad puede demorarse en realizar el proceso desde 15 días hasta mes y medio, pero si hablamos de la entidad en Ciénaga, esta puede tardarse entre 3 y 6 meses.

Debes tener en cuenta que la ley otorgó un plazo a las secretarías de movilidad de 1 año para poder terminar el caso por eso hay entidades que se toman su tiempo.

Tip. Las demoras de algunas Secretarías de Movilidad no tienen otro fin que el de aburrirte para que decidas pagar la multa aun cuando no hayas cometido la infracción.

¿Puedo tumbar una fotomulta con un derecho de petición?

El derecho de petición no es el medio adecuado o suficiente para eliminar una fotomulta. Ya que este según las autoridades de tránsito no resuelve el proceso o la solicitud de la audiencia; que para efecto de eliminar una fotomulta es la forma correcta de defenderte. 

Tip. No creas que buscando en Google “derecho de petición fotomulta” o “tutela para fotomultas” ganarás el proceso o te quitarán la fotomulta, es muy posible que solo pierdas el tiempo, así que el primer paso siempre debe ser agendar tu audiencia.

Entonces ¿Cómo “tumbar” una fotomulta?

 

Para que todo quedé más claro, enumeremos las razones que podemos tener para eliminar una fotomulta:

  1. Nunca se realizó una notificación por parte de la Secretaría de Movilidad.
  2. Te notificaron fuera de los tiempos establecidos por ley.
  3. Si la infracción fue antes del 14 de junio de 2017 y durante los 6 meses siguientes no se realizó el fallo sancionatorio o si la infracción fue después de esta fecha y ha pasado 1 año sin fallo.
  4. No fuiste identificado plenamente, como infractor, por la autoridad de tránsito.
  5. Cuando pasados 3 años del fallo sancionatorio la autoridad de tránsito no ha iniciado el proceso de cobro coactivo.

Recuerda:

  • Desconocer las normas no te exime de responsabilidad.
  • Siempre es mejor seguir las normas de tránsito.
  • Si eres responsable de dos o más infracciones, tu licencia puede ser suspendida.
  • Las cámaras de fotodetección no son inconstitucionales y seguirán siendo usadas siempre y cuando se garantice el debido proceso.
  • Si pagaste una infracción por fotomulta, significa que has admitido la responsabilidad en el incumplimiento de las normas de tránsito.
4.6 7 Votos
Calificación del artículo
Suscribirse
Notify of
guest
3 Comentarios
El más antiguo
El más nuesvo El más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Juan Restrepo
Juan Restrepo
28 junio, 2021 11:58 am

Me pusieron una fotomulta por tecnomecanica y ademas no me notificaron, ¿a puedo apelar con ustedes?

Mari
Mari
28 junio, 2021 5:17 pm

¿Se puede impugnar cualquier fotomulta?

Juan David Castilla
Juan David Castilla
28 junio, 2021 5:38 pm

Buenísimo saber que TODAS las fotomultas se pueden apelar, sin importar el tipo de infracción.

Shopping Cart
Vuelve al comienzo
Soy nuevo
Ya tengo cuenta

¿Tienes una cuenta? Ingresa Aquí 

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Juzto.co
Hola
¿En qué te podemos ayudar?