
DERECHOS DE LOS PASAJEROS
DE UN AVIÓN
Siempre que se adquiere un tiquete aéreo, ya sea con una aerolínea o un intermediario (agencia de viajes), se celebra un contrato de transporte. En ese contrato, siempre habrá dos partes (personas naturales o jurídicas) con derechos y deberes que deberán cumplirse a cabalidad.
Debido al desconocimiento de algunos derechos que tienes al ser pasajero, queremos darte esta guía rápida para que puedas conocerlos y hacerlos valer.
¿Te cancelaron un vuelo a última hora? Reclamación contra aerolíneas
A continuación, encontrarás un listado con los derechos que obtiene un pasajero desde el momento mismo de adquirir un pasaje aéreo.
Derechos del pasajero antes de viajar
1. Recibir información
2. Respetar la reserva y tarifa*
3. A transportar menores
4. A transportar mascotas
5. Corregir datos personales
6. Desistir de la compra*
7. Retractarse de la compra*
8. Ser informado sobre los cambios que afecten su reserva
* Debes leer atentamente los términos y condiciones del transportador o aerolínea, solo así podrás conocer los derechos de los pasajeros de un avión.
Derechos durante el vuelo
1. Expedición del pase de abordar
2. Transporte del equipaje
3. Expedición de constancia de entrega del equipaje
4. Información sobre el momento de abordaje
5. Desistimiento del viaje en caso de retrasos (ver literal a del RAC 3)
6. Prelación de embarque
7. Compensación por demoras imputables a la aerolínea (literal a y f del RAC 3)
8. Compensación por cancelaciones*
9. Compensación por sobreventa
10. Información relativa al viaje
11. A cuidado y primeros auxilios
12. Derecho de viaje a las mujeres en estado de embarazo
Derechos después de terminado el vuelo
1. Llegada al lugar de destino
2. Devolución del equipaje
3. Compensación en caso de retraso en la entrega del equipaje
Si en algún momento eres víctima de las aerolíneas y te niegan alguno de los derechos de los pasajeros de un avión, puedes usar los siguientes recursos para defenderte y hacer valer el contrato de transporte adquirido:
- Petición
- Queja
- Reclamación
Estas medidas podrán ser presentadas, dependiendo la situación, ante la aerolínea o intermediario, las autoridades administrativas o jurisdiccionales.
En nuestro BLOG puedes encontrar:
4 abril, 2023
- 7 minutos
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¿Tienes dudas sobre la reclamación contra aerolíneas? Lee nuestra sección de preguntas frecuentes
Situaciones más comunes en las que se vulneran los derechos de los pasajeros de un avión
Demora o retraso (consulta el literal a del RAC 3)
- Demora de 15 minutos → No hay lugar a ninguna indemnización
- Demora de 1 a 3 horas → La aerolínea deberá dar un refrigerio y una llamada telefónica
- Demora de 3 a 5 horas → La aerolínea deberá dar una alimentación completa (desayuno, almuerzo o comida dependiendo de la hora)
- Demora por más de 5 horas → La aerolínea deberá asumir la alimentación, los gastos de transporte y la compensación adicional (literal f del RAC 3). Si es más tarde de las 22:00, debe la aerolínea pagar gastos de transporte ida y vuelta del aeropuerto al hotel
Sobreventa
- Si llegaste oportunamente a tu vuelo, pero la aerolínea a sobrevendido los pasajes, tendrás derecho a un vuelo con las mismas condiciones de compra y en una hora similar. En caso de no ser posible esta opción, la aerolínea tendrá que asumir los costos de tu embarque en otro vuelo
Cancelación
- Cuando la aerolínea cancela tu vuelo y no deseas que te reintegren el dinero*, esta tendrá que asumir los gastos de transporte, hospedaje de ida y vuelta cuando no vivas en esa ciudad
- Cuando la cancelación del vuelo no es por fuerza mayor o por razones meteorológicas, la aerolínea debe devolverte el dinero* del trayecto pagado más una compensación adicional (literal f del RAC 3)
- La aerolínea podrá transferirte a otro vuelo o aerolínea con el mismo horario y condiciones de tu tiquete (literal f del RAC 3). Si el vuelo al que eres transferido sale en un horario diferente, habrá lugar a una compensación adicional (literal a del RAC 3)
Interrupción
- Si tu vuelo es interrumpido, la compensación debe darse conforme al tiempo de demora. De no aceptar la devolución del dinero del tramo, en caso de que haya demoras puedes dirigirte al literal a del RAC 3
Anticipación
- Si la aerolínea te avisa con más de un ahora de anticipación la reprogramación de tu vuelo y esta no te sirve, debe en el mismo vuelo a diferente hora y ruta llevarte. Si no hay cupo, te debe dejar embarcado en otra aerolínea, pero si tú no quieres aceptar, exige la devolución del dinero* del precio pagado por trayecto sin penalidad.
Tránsito y conexiones
- Acá se aplica igualmente la compensación adicional (literal f del RAC 3) de tránsito o conexiones, debe ser en la misma aerolínea u otra si así lo aceptas que te transporten. La aerolínea debe verificar que estés embarcado en el vuelo siguiente y asumen la compensación (literal a del RAC 3)
Desistimiento
- Puedes solicitar el reembolso del tiquete, pero te pueden retener hasta 10% de reducción (máximo) Pero si tú desistes por razones de la aerolínea no hay lugar a que te retengan ningún porcentaje
Problemas con tu equipaje
- Supuesta pérdida, retraso, saqueo o daño del equipaje facturado → tú como pasajero tienes derecho a indemnizaciones según las normas colombianas y Convenio Varsovia/29-La Haya/55, Montreal/99 o Decisión 619 de la Comunidad Andina, según aplique transporte internacional.
- Si no llega el equipaje en el mismo vuelo, el transportador deberá entregárselo de manera que puedas verificar el estado de tu equipaje.
Tiempo y términos para reclamar por fallas en el transporte de tu equipaje
- Pérdida, saqueo, destrucción total o parcial o avería del equipaje. Como pasajero deberás presentar al transportador una reclamación escrita inmediatamente después de haberlo notado, o más tardar, dentro de un plazo de 7 días, a partir de la fecha de su recibo, o de la fecha en que dicho equipaje debió llegar a su destino.
- Retraso. La reclamación deberás hacerla a más tardar 21 días a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino, o de la fecha en que haya sido puesto a su disposición.
- En aplicación del 1028 Código de Comercio, una vez recibido el equipaje transportado, sin observaciones, se presumirá cumplido el contrato (es decir, que si no haces ninguna objeción se entiende que todo lo allí contenido, se encuentra en perfecto estado). En casos de pérdida parcial, saqueo o avería notorios o apreciables a simple vista, la reclamación deberás formularla en el acto de la entrega y recibo de equipaje
- Cuando por circunstancias especiales impidan el inmediato reconocimiento del equipaje sea imposible apreciar su estado en el momento de la entrega, podrás, como destinatario, recibirlo bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del transportador o de la persona por él designada, dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de entrega
La compensación adicional la encontrarás en el literal f del RAC 3 y corresponde al 30% del trayecto en efectivo. Tendrá lugar en estas situaciones:
- Demoras por más de 5 horas y la causa sea imputable al transportador
- Sobreventa, sin acuerdo contigo (pasajero)
- Cancelación por causas solamente del transportador
Reembolso: cuando se haga efectiva la cancelación, retraso, interrupción, desistimiento o circunstancias que den lugar a que te reembolsen podrás pedir:
- Si tu pago fue en efectivo, tendrá la aerolínea que pagarte en las próximas 6 horas para el reembolso.
- Si tu pago fue diferido en cuotas, tiene 5 días hábiles para efectuar el reembolso.
- Debes tener presente que la aerolínea está en su facultad de revisar la razones válidas de efectuar el reembolso, no significa que tú no puedas ir ante las autoridades administrativas o jurisdiccionales y solicitarlo en caso de que así lo quieras
*Debes tener presente que por la emergencia sanitaria (Covid) se expidió el Decreto 482 de 2020 donde dice que no están obligadas las aerolíneas a abonar reembolsos en efectivo hasta un año después de la emergencia.
不知道说啥,开心快乐每一天吧!
hice un viaje en Iberia hace 2 años estaba estrenando maleta y me llego rota en varias partes, aun podemos reclamar.?