Sentencia C-038 de 2020: Sobre las fotomultas | Juzto.co

Sentencia C-038 de 2020: Claves para entender las sanciones en las fotomultas

Antes de darse la Sentencia C-038 de 2020 de la Corte Constitucional, existía la ley 1843 de 2017 que regulaba la instalación y manejo de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito (SAST), entre ellos las cámaras de fotodetección. En esta ley, el PARÁGRAFO 1º del ARTÍCULO 8 determinaba que el propietario del vehículo era “solidariamente responsable” o presuntamente culpable junto al conductor de los incumplimientos a las normas viales en Colombia y que por lo tanto el propietario del vehículo debía vincularse al proceso contravencional llevado por los organismos de tránsito. Este sería el punto clave de la demanda por inconstitucionalidad que se convertiría en la Sentencia C-038 de 2020.

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¿Desconoce el artículo 29 de la Constitución, el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, al establecer una responsabilidad solidaria entre el propietario del vehículo y el conductor, por las contravenciones de tránsito detectadas por el sistema de ayudas tecnológicas, sin exigir que en el proceso contravencional se establezca que el propietario del vehículo participó en la comisión de la infracción y que la realizó de manera culpable?

Este fue el problema jurídico que la Sala Plena de la Corte Constitucional se cuestionó ante la demanda (presentada por Héctor Guillermo Mantilla Cantillo) al PARÁGRAFO 1º del ARTÍCULO 8 de la Ley 1843 de 2017 por vulneración al ARTÍCULO 29 de la Constitución Política de Colombia. En él se reconocía que la norma presentaba algunas ambigüedades, no respetaba las garantías constitucionales al hacer directamente responsable al propietario del vehículo por el hecho de tener tal calidad y que ello vulneraba su presunción de inocencia, además de no cumplir con el principio de la carga dinámica de la prueba (Artículo 167 Código General del Proceso: La carga de la prueba le corresponde a la parte que se encuentre en una situación más favorable para aportar las evidencias o esclarecer los hechos controvertidos) según el cual corresponde a las autoridades de tránsito demostrarán claramente quién cometió la infracción. 

De cara a la verdad, el 6 de febrero de 2020 la Corte Constitucional en la Sentencia C-038 de 2020 resuelve que el PARÁGRAFO 1º del ARTÍCULO 8 de la ley 1843 de 2017 es INEXEQUIBLE para los vehículos de servicio particular, en otras palabras, que este no debe ser aplicado por  contrariar los lineamientos de la Constitución, y que las fotomultas o fotocomparendos son inconstitucionales al permitir su cobro sin identificar plenamente al conductor infractor. Sin embargo, se debe aclarar que los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones de tránsito como las cámaras de fotodetección no son inconstitucionales, son herramientas electrónicas que permiten la detección de “presuntas” infracciones, y cuyas evidencias son usadas por las autoridades de tránsito para imponer las sanciones correspondientes descritas en el Código Nacional de Tránsito.

Lo que se concluye con la Sentencia C-038 

  1. PARÁGRAFO 1º del ARTÍCULO 8 de la ley 1843 de 2017 vulnera el derecho a la defensa, desconoce el principio de responsabilidad personal o imputabilidad personal y vulnera la presunción de inocencia.
  2. Las sanciones por fotodetección deben identificar plenamente al infractor y le corresponde directamente a la autoridad de tránsito hacer la identificación correspondiente.
    • No se puede sancionar al conductor o propietario del vehículo si no se demuestra claramente que él fue el infractor.
    • Cuando las sanciones son por el estado físico-mecánico del vehículo (llantas, frenos, luces, entre otros) o por cumplimiento de obligaciones jurídicas (seguro – revisión técnico-mecánica) se podrá prever responsabilidad solidaria para el pago de la multa (Para tal efecto, el Congreso de la República deberá promulgar una ley en tal sentido. Mientras ello no se de, las fotodetecciones de este tipo de infracción seguirán siendo contrarias a la constitución).
  3. Si el conductor o propietario del vehículo paga la fotomulta o fotocomparendo, acepta la responsabilidad de la infracción aun si no ha sido plenamente identificado. Si reincide en la violación de las normas de tránsito, queda sujeto a una eventual suspensión de la licencia de conducción (Artículo 124 Código Nacional de Tránsito).
  4. Las fotodetecciones no derivan automáticamente en una sanción (fotomultas – fotocomparendos); por el contrario pertenecen a un proceso contravencional que debe obligatoriamente observar el debido proceso.
  5. La responsabilidad solidaria sigue vigente para los vehículos de servicio público de transporte. (Artículo 93-1 del Código Nacional de Tránsito, exequible según la sentencia C-089 de 2011)
  6. En toda norma de contenido sancionatorio, los sujetos responsables, las infracciones y las sanciones, deben estar determinados por el Legislador de manera previa y cierta, como las garantías del derecho al debido proceso.

Que las fotomultas sean inconstitucionales no ha impedido que las autoridades de tránsito las sigan usando, además de negar a los ciudadanos las garantías constitucionales allí exaltadas. Por esto en Juzto.co trabajamos para hacer valer tus derechos, exigir a las secretarías de todo el país el respeto al debido proceso, a los derechos fundamentales de los ciudadanos; en consecuencia a eliminar o tumbar las fotomultas que no cumplen a cabalidad con los requisitos de ley.

¿Se pueden apelar las fotomultas impuestas antes de la Sentencia C-038 de 2020?

¡Claro que se pueden apelar!
No podrían apelarse por audiencia pública, pero sí a través de solicitudes escritas al organismo de tránsito que impuso el fotocomparendo, y no aplicaría la Sentencia C-038 si no sentencias anteriores a esta que expresaban claramente que el infractor debía ser identificado.
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Artículos importantes para entender la Sentencia C-038:

Por medio de la cual se regula la instalación y puesta en marcha de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de infracciones y se dictan otras disposiciones.

ARTÍCULO 8o. Procedimiento ante la comisión de una contravención detectada por el sistema de ayudas tecnológicas, la autoridad de tránsito debe seguir el procedimiento que se describe a continuación:

El envío se hará por correo y/o correo electrónico, en el primer caso a través de una empresa de correos legalmente constituida, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la validación del comparendo por parte de la autoridad, copia del comparendo y sus soportes al propietario del vehículo y a la empresa a la cual se encuentra vinculado; este último caso, en el evento de que se trate de un vehículo de servicio público. En el evento en que no sea posible identificar al propietario del vehículo en la última dirección registrada en el RUNT, la autoridad deberá hacer el proceso de notificación por aviso de la orden de comparendo.

Una vez allegada a la autoridad de tránsito del respectivo ente territorial donde se detectó la infracción con ayudas tecnológicas se le enviará al propietario del vehículo la orden de comparendo y sus soportes en la que ordenará presentarse ante la autoridad de tránsito competente dentro de los once (11) días hábiles siguientes a la entrega del comparendo, contados a partir del recibo del comparendo en la última dirección registrada por el propietario del vehículo en el Registro Único Nacional de Tránsito, para el inicio del proceso contravencional, en los términos del Código Nacional de Tránsito.

PARÁGRAFO 1o. El propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor, previa su vinculación al proceso contravencional, a través de la notificación del comparendo en los términos previstos en el presente artículo, permitiendo que ejerza su derecho de defensa.

PARÁGRAFO 2o. Los organismos de tránsito podrán suscribir contratos o convenios con entes públicos o privados con el fin de dar aplicación a los principios de celeridad y eficiencia en el recaudo y cobro de las multas.

PARÁGRAFO 3o. Será responsabilidad de los propietarios de vehículos actualizar la dirección de notificaciones en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), no hacerlo implicará que la autoridad enviará la orden de comparendo a la última dirección registrada en el RUNT, quedando vinculado al proceso contravencional y notificado en estrados de las decisiones subsiguientes en el mencionado proceso. La actualización de datos del propietario del vehículo en el RUNT deberá incluir como mínimo la siguiente información:

a) Dirección de notificación;

b) Número telefónico de contacto;

c) Correo electrónico; entre otros, los cuales serán fijados por el Ministerio de Transporte”.

(Las tachas indican la disposición declarada inexequible)

El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podrá ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por él, o de oficio, durante la investigación y el juzgamiento; a un debido proceso público sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violación del debido proceso.

Solidaridad por multas
Serán solidariamente responsables por el pago de multas por infracciones de tránsito el propietario y la empresa a la cual esté vinculado el vehículo automotor, en aquellas infracciones imputables a los propietarios o a las empresas.

Encuentra el documento completo de la sentencia en el siguiente link.

Carga de la prueba  Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen.

No obstante, según las particularidades del caso, el juez podrá, de oficio o a petición de parte, distribuir, la carga al decretar las pruebas, durante su práctica o en cualquier momento del proceso antes de fallar, exigiendo probar determinado hecho a la parte que se encuentre en una situación más favorable para aportar las evidencias o esclarecer los hechos controvertidos. La parte se considerará en mejor posición para probar en virtud de su cercanía con el material probatorio, por tener en su poder el objeto de prueba, por circunstancias técnicas especiales, por haber intervenido directamente en los hechos que dieron lugar al litigio, o por estado de indefensión o de incapacidad en la cual se encuentre la contraparte, entre otras circunstancias similares.

Cuando el juez adopte esta decisión, que será susceptible de recurso, otorgará a la parte correspondiente el término necesario para aportar o solicitar la respectiva prueba, la cual se someterá a las reglas de contradicción previstas en este código.

Los hechos notorios y las afirmaciones o negaciones indefinidas no requieren prueba.

Reincidencia

En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.

 

PARÁGRAFO. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses.

infracciones imputables a los propietarios o a las empresas.

Las infracciones más comunes detectadas por cámaras de fotomulta son:

Código Infracción $ Multa
C29
Conducir un vehículo a velocidad superior a la permitida
$438.900
(15 SMLDV)
C14
Conducir en Pico y Placa
$438.900
(15 SMLDV)
D04
Saltarse un semáforo en rojo o amarillo, una señal de "PARE" o
un semáforo intermitente en rojo
$877.800
(30 SMLDV)
D05
Transitar en zonas prohibidas (vías peatonales,
bermas, zonas verdes, etc.)
$877.800
(30 SMLDV)
C02
Estacionar el vehículo en lugares prohibidos
$438.900
(15 SMLDV)
D02
Conducir sin SOAT o con el seguro obligatorio vencido
$877.800
(30 SMLDV)

¿Qué hacemos en Juzto.co?

En Juzto.co nos encargamos de todo el proceso de apelación de fotomulta, ahorrándote el aburrimiento de sentirse atropellado, la sanción, los trámites, los desplazamientos físicos, el curso y las largas filas. Si tienes dudas y necesitas contactar con un experto, puedes solicitar la consulta online con un abogado para definir la mejor estrategia y resolver tu caso.

Recuerda que para que una fotomulta sea “legal” debe cumplir con los requisitos de ley dispuestos en la Sentencia C-038 de 2020 y ser notificada en los tiempos estipulados en las normas vigentes.

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Héctor Fabián muñoz
Héctor Fabián muñoz
15 octubre, 2021 1:14 pm

Hola yo tengo 3 foto multas del otro año como algo para queme las tunben

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