Divorcio de mutuo acuerdo | Abogados colombianos en línea | Juzto.co
Nuestros clientes nos recomiendan:

Trámite de divorcio de mutuo acuerdo.

Juan David Castilla es cofundador y director jurídico en JUZTO y en el siguiente video te cuenta que debes tener en cuenta para inciar un trámite de divorcio de mutuo acuerdo.

Deja en nuestras manos el proceso, lo hacemos fácil para ti y completamente en línea.

Reproducir vídeo

Conoce el proceso para iniciar un trámite de divorcio por mutuo acuerdo

Si tienes dudas sobre el proceso agenda una llamada gratuita con uno de nuestros abogados.

Para empezar debes hacer clic en el botón iniciar proceso y contestar algunas preguntas. No te preocupes son muy fáciles y nos ayudaran a agilizar todo el trámite.
1
Te vamos a entregar un listado de todos los documentos necesarios para empezar el trámite, pero puedes estar tranquilo, nosotros nos encargamos de todo el proceso.
2
Presentaremos toda la información ante la notaría y te mantendremos informado en todo momento de las novedades del proceso. Es fácil, es Juzto.co
3

¿Tienes preguntas sobre el proceso de divorcio de mutuo acuerdo?

Nosotros tenemos las respuestas, estamos aquí para ayudarte.

El divorcio de mutuo acuerdo también llamado divorcio express es uno de los trámites que la ley permite para finalizar el matrimonio. Este trámite se ha llamado divorcio express porque se hace en una notaria y el mismo puede tardar menos de 2 meses.

Por otro lado, el divorcio que se hace a través de los juzgados puede tardar años en finalizar.

La pareja que quiera finalizar el matrimonio a través del divorcio express o el divorcio a través de notaria por ser el más rápido, lo puede hacer siempre y cuando estén de acuerdo y no exista ningún tipo de conflicto pues de lo contrario deberán acudir al juzgado para hacer el divorcio.

El valor del trámite únicamente cubre nuestras tarifas de servicios profesionales y logísticos, este no incluye los costos notariales, de registro (si aplica), impuestos y demás que sean necesarios.

Podrás iniciar tu divorcio de mutuo acuerdo ante una notaría siempre y cuando no exista algún tipo de conflicto entre la pareja, de ser así no podrás realizar este divorcio.

Si disputas cuando se ha uniciado el trámite, este se suspenderá hasta que resuelvan la disputa. El usuario y el cónyuge tendrán 1 mes para arreglar las diferencias.

Sin importar que tipo de divorcio se realice, expres o en juzgado, los bienes se deben repartir en las proporciones que la ley establece. La pareja que se divorcia debe tener en cuenta que todo lo que haga parte de la sociedad (bienes y deudas) se dividiran entre la pareja. Sin embargo, cuando se hace el divorcio expres o por mutuo acuerdo, la pareja puede decidir como se distribuiran los bienes y deudas. Por ejemplo, una persona puede quedarse con todos los bienes pero también con todas las deudas y así la otra persona no recibirá bienes pero tampoco la deuda.

Por lo anterior, en el divorcio express o de mutuo acuerdo, los bienes se distribuirán como la paraje decida. Sin embargo, debes tener en cuenta que hay bienes que no hacen parte del matrimonio y en esos casos la pareja no puede distribuirlos pues por ley estos bienes ya están en cabeza de una de ellas.

Sobre este punto, lo primero que debes preguntarte es si se firmaron capitulaciones o si ya se liquidó la sociedad conyugal (o si ya se liquidaron los bienes del matrimonio). Si se firmaron las capitulaciones debes revisar que bienes se identificaron en ese documento y así ya sabes que esos bienes no se pueden distribuir porque siempre hicieron parte de una persona y no del matrimonio.

Por otro lado, si la pareja ya liquidó los bienes del matrimonio (conocido como la liquidación de la sociedad conyugal), quiere decir que ya no tienen bienes en conjunto y esa liquidación ya no se puede volver a hacer. No importa si tu pareja se volvió millonaria y tu no tienes nada, si ya se liquidaron los bienes entre la pareja eso quiere decir que desde esa liquidación los bienes no se comparten y cada bien tiene su propio dueño. Sin embargo cuando ya se liquidaron los bienes pero se compra un apartamento y dicho inmueble queda a nombre de los 2, pues ese inmueble seguirá en cabeza de los 2 aún después del divorcio.

Además de lo anterior, hay muchas situaciones que hacen que los bienes no hagan parte del matrimonio, como los bienes que se reciben por donaciones o herencias.

Cuando en el matrimonio hay hijos menores de edad, la pareja debe acordar, entre otras cosas, quién asumirá la alimentación, educación y salud del hijo. Además, se deberá acordar las salidas de los fines de semana, puentes, vacaciones, etc, lo aconsejable es que las vacaciones "largas" que tiene el menor sean, por ejemplo, con tu pareja y las "cortas" contigo, pero tú que vas a tener las vacaciones "cortas" de tu hijo, tendrás el derecho de pasar más festivos o puestes con el menor. Cuando en el divorcio express o por mutuo acuerdo hay menores, debes tener en cuenta que el ICBF debe revisar el acuerdo al que llegó la pareja pues el ICBF debe aceptar dicho acuerdo. En ocasiones el ICBF no acepta el acuerdo y deben hacerse cambios, pero no te preocupes que en juzto.co nunca hemos tenido una devolución o rechazo del ICBF pues en nuestro trabajo siempre prevalece el interés del menor y siempre llegamos a un acuerdo justo

El trámite del divorcio express o divorcio de mutuo acuerdo se demora entre menos de 1 mes a máximo 4 meses. Los tiempos cambian según lo congestionada que pueda estar la notaría o si en el matrimonio hay hijos menores pues en ese caso el ICBF, o también mientras se consiguen los documentos requeridos para tu trámite.

Dentro de los documentos que se requieren se encuentra:
  1. Copia de las cédulas de cada uno.
  2. Registro civiles de nacimiento de cada uno y de los hijos, en caso de existir
  3. Registro civil de matrimonio
  4. Si hay inmuebles, el certificado de libertad y tradición.
  5. Si hay vehículos, la tarjeta de propiedad.
  6. Si tienes un crédito hipotecario, la escritura pública.
  7. Si tienes un leasing, el contrato.

Contáctanos y recibe mayor información
sobre divorcio de mutuo acuerdo

¿Quiénes somos?

Somos una plataforma para crear documentos, realizar los trámites empresariales o personales y facilitar asesoría legal experta.
Conoce más sobre nosotros

Otras páginas

Siguenos en:

© Juzto.co | Todos los derechos Reservados - DISRUPCION AL DERECHO S.A.S | Bogotá - Colombia | Carrera 16 # 88 - 81

pago de servicios legales
Shopping Cart
Vuelve al comienzo
Soy nuevo
Ya tengo cuenta

¿Tienes una cuenta? Ingresa Aquí 

Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
Juzto.co
Hola
¿En qué te podemos ayudar?